Trabajar al aire libre en verano

Trabajar al aire libre en verano

Trabajar al aire libre en verano

Se refuerza la normativa de prevención frente al calor

El pasado mes de mayo se publicó el Real Decreto-ley 4/2023 que, entre otras disposiciones, incorpora algunas medidas de carácter laboral relacionadas con la seguridad en los lugares de trabajo en los que existe exposición a altas temperaturas.

El origen de esta nueva normativa se encuentra en los cambios climáticos experimentados tanto a nivel global, como, en particular, en el caso de España, donde según datos de la Agencia Estatal de Meteorología, el pasado verano se registraron las temperaturas más altas desde el comienzo de la serie histórica. Según expertos del cambio climático, estos incrementos de las temperaturas y los cambios extremos no se pueden considerar hechos aislados, sino una tendencia creciente que seguirá reproduciéndose cada vez con más frecuencia.

En el ámbito laboral, en sectores como la construcción, las personas trabajadoras se encuentran en una situación de especial vulnerabilidad, dado que la exposición a fenómenos meteorológicos es habitual para muchos oficios, por lo que resulta urgente realizar las modificaciones necesarias para afrontar estas circunstancias y garantizar una adecuada protección de las personas expuestas.

La nueva disposición reglamentaria viene a reforzar el marco jurídico de la PRL, para garantizar que los principios e instrumentos ya previstos en la legislación tengan una aplicación efectiva y aseguren la adopción de medidas frente a riesgos para la salud de las personas trabajadoras ante situaciones extremas, como los episodios de altas temperaturas.

Con esta finalidad, se ha modificado el Real Decreto 486/1997, sobre disposiciones mínimas de seguridad y salud en los lugares de trabajo, en los siguientes aspectos:

  • En los lugares al aire libre se tomarán las medidas necesarias para proteger a las personas trabajadoras frente a las temperaturas extremas.
  • Estas medidas derivarán de la evaluación de riesgos, en la que se tendrán en cuenta las tareas desarrolladas y las características personales y el estado biológico de la persona trabajadora, e incluirán la prohibición de desarrollar determinadas tareas durante las horas en que concurran fenómenos adversos, si no es posible garantizar de otra forma la seguridad.
  • En el caso de que la Agencia Estatal de Meteorología emita avisos de fenómenos meteorológicos de nivel naranja o rojo, si las medidas implantadas no fueran suficientes, resultará obligatoria la adaptación de las condiciones de trabajo y los horarios.

Cabe destacar que, además de la reglamentación, existen una serie de recomendaciones y normas técnicas de alcance internacional, europeo y nacional que proporcionan unas excelentes metodologías de evaluación frente al estrés térmico, entre las que destacan:

  • NTP 922 y 923 (INSST) Estrés térmico y sobrecarga térmica: evaluación de los riesgos (I y II)
  • UNE-EN ISO 7243:2017 Ergonomía del ambiente térmico. Evaluación del estrés al calor utilizando el índice WBGT (temperatura de bulbo húmedo y de globo).
  • UNE-EN ISO 7933:2005 Ergonomía del ambiente térmico. Determinación analítica e interpretación del estrés térmico mediante el cálculo de la sobrecarga térmica estimada.

Como se especifica en las propias notas técnicas de prevención del INSST, es especialmente relevante el cálculo de la sobrecarga térmica estimada con el método establecido en la norma internacional (UNE-EN ISO 7933) y que tiene en cuenta principalmente dos parámetros esenciales: el incremento excesivo de la temperatura interna y la pérdida máxima de agua a través de la tasa de sudoración.

Por tanto, las medidas preventivas que se adopten para minimizar el estrés térmico actuarán fundamentalmente sobre estos dos parámetros.

¿Qué medidas se pueden adoptar? El ejemplo de integración y aplicación en algunas empresas constructoras

Cuando se trata de peligros naturales, como son las condiciones climatológicas, no es posible eliminar el riesgo en su origen, pero, a la vista de los casos de siniestralidad laboral asociada a las altas temperaturas, resulta ineludible que las empresas en las que existe este riesgo integren, en su gestión preventiva, acciones para proteger a su personal frente a los efectos del calor.

Las posibles intervenciones de la empresa deben dirigirse a implantar, principalmente, medidas de tipo organizativo y aplicación de protocolos preventivos desde el comienzo de las altas temperaturas: gestionar la aclimatación del personal, facilitar agua, adaptar los horarios, habilitar zonas con sombra y climatizadas, programar descansos, formar e informar sobre los riesgos y garantizar una adecuada vigilancia de la salud, entre otras.

Empresas constructoras como Acciona Infraestructuras han establecido una serie de medidas específicas en sus obras de construcción con objeto de mitigar los riesgos derivados de la exposición al calor de sus trabajadores y los efectos provocados por el estrés térmico en los trabajos al aire libre.

Una de las acciones que se están llevando a cabo en esta temporada son las Evaluaciones específicas del riesgo de estrés térmico, con el fin de limitar la sobrecarga térmica y evitar daños a la salud de las personas expuestas.

Entre algunas de las medidas organizativas y de protección propuestas por el servicio de prevención propio de Acciona, en sus diferentes centros de trabajo (obras), se incluyen:

  • Un sistema automatizado de aviso por altas temperaturas de acuerdo con el parte meteorológico de AEMET, notificado con tres días de antelación en todos sus centros de trabajo.
  • Planificación de tiempos máximos de exposición y programación de pausas, para compensar periodos de actividad y de recuperación.
  • Suspensión de los trabajos a partir de los 37ºC en base a la evaluación de riesgos a partir de los resultados de la cuantificación del estrés térmico en trabajos al aire libre de acuerdo con la tasa metabólica (según nivel de actividad).
  • Divulgación de información mediante cartelería, con recomendaciones frente a las temperaturas extremas.
  • Formación específica y procedimientos de trabajo sobre actuación en caso de golpes de calor.
  • Protocolos específicos de vigilancia de la salud.

Además, se están implantando progresivamente una serie de medidas técnicas como:

  • Locales de descanso climatizados y habilitación de puntos de sombra.
  • Pulverizadores de agua instalados al aire libre, en diferentes puntos de la obra.
  • Suministro de agua potable y duchas de agua fría.
  • Pulseras detectoras para la prevención del golpe de calor.

Algunas novedades útiles para el sector

En materia de prevención de riesgos laborales, existen en el mercado algunas innovaciones relacionadas con las altas temperaturas que pueden contribuir a minimizar los riesgos y mejorar las condiciones de los trabajos que se realizan a la intemperie, de utilidad para los profesionales de la construcción. Entre estos equipos se encuentran:

  • Chalecos refrescantes que incorporan una nueva tecnología de polímeros que se empapa en agua generando una reacción química en el tejido. Permite que la prenda se comporte como una esponja, reteniendo agua y manteniendo fresco el cuerpo en condiciones de tiempo caluroso, durante 8 horas.
  • Pulseras anti-golpe de calor. Pulseras inteligentes que previenen los golpes de calor y permiten responder a los problemas producidos por las altas temperaturas. El dispositivo controla la temperatura interior de la persona y avisa para aplicar medidas (descansos, hidratación, etc.).
  • EPI y complementos como los cascos aireados o ventilados, cubrenucas y coronas refrescantes acoplables al interior del casco, para dar una sensación de fresco al usuario.

La campaña del INSST

El Instituto Nacional de Seguridad y Salud en el Trabajo ha lanzado recientemente una nueva campaña, Con sol es tiempo de prevención, con diferentes recursos (vídeos, dípticos y carteles) en los que aborda los problemas derivados de la exposición al sol y a las altas temperaturas en los trabajos que se realizan al aire libre y difunde la necesidad de implantar medidas de prevención específicas para proteger la seguridad y salud de las personas trabajadoras.

Recursos informativos

La Fundación Laboral, sensible al problema de la exposición al calor, durante estos años ha elaborado diferentes recursos informativos para dar a conocer la problemática de la exposición a altas temperaturas, así como recomendaciones con diversas medidas para prevenirlos. Ejemplos de estos recursos son:

Fundación Laboral de la Construcción